Home Nepal MUERTE

MUERTE

written by salvador May 1, 2016
image

Una de las tradiciones más antiguas que he visto en Nepal es sobre la muerte, la familia con la que vivo pertenece a la casta de los BRAHMÁN, una de las castas superiores de la religión Hindu.

y por consiguiente ellos siguen observando las antiguas creencias que con el paso del tiempo en otras partes se van perdiendo poco a poco, o por ser tan severas la gente no las sigue al pie de la letra.

en muchas ocaciones he vivido los “velorios” en la alde de Sundarijal, y nunca dejó de sorprenderme….esta es la tradición que se sigue en esta aldea:

al morir la persona el cuerpo es cremado en el río, el mismo día en que la persona muere o al día siguiente, el cuerpo se envuelve en telas y se junta leña, se hace una pira y se le prende fuego.

En ese momento,en el río se rapa el pelo de los hombres parientes directos del difunto …puede ser solo el hermano, el papa o el hijo, aunque algunas veces cualquier pariente que quiere solidarizar con la familia y los acompaña en el dolor mostrándolo al raparze también.

una vez el cuerpo quemado, los restos y cenizas son arrojados al río sin tocarlos, lo hacen arrojando agua sobre la pira para limpiarla y así los desechos son arrojados a la corriente del río.

al día siguiente los hermanos,hijos o padres que están pelados a rapa se visten solo con una sábana blanca y NO puedes ser tocados por 13 días por ninguna persona o animal, duermen separados y preparan su propia comida, NO pueden tocar algo hecho por el hombre, así que al cocinar tienen sus propios utensilios que permiten ser usados pero alguien les ayuda poniendo agua en el arroz al cocinarlo.

Durante esos 13 días deben de ir a bañarse al río una vez al día y cuando lo hacen siempre tiene 2 o 3 personas que les hacen valla para que no sean tocados áccidentalmente por alguien o un perro o vaca, (que abundan por todas las calles), en caso de ser tocados tendrán que comenzar de nuevo la cuenta de los 13 días.

ademas no pueden comer cualquier cosa, el jitomate y la cebolla están prohibidos para ellos así como ciertas frutas y otras comidas,después de los 13 días no les permiten entrar a un templo por 1 año completo, hace sus oraciones  en su casa, claro quiero aclarar que durante los 13 días después de la cremación pues no puede trabajar ni asistir a ningún lugar puesto que no pueden tocar objetos que no están bendecidos para esas ocaciones y además que no pueden ser tocados por Nadie.

esto es solo para los varones en la familia, las mujeres no tienen que hacer nada de esto…ellas creo que muestran su luto al no poder usar nada de color rojo, ni siquiera el polvo que se ponen en la frente en los rezos diarios… así como también no les gusta que alguien llore incotrolable o fuertemente , pues dicen que la muerte es un alivio para el cuerpo y el alma se transformará en algo mejor si fuiste bueno en esta vida .

estas tradiciones no son seguidas por todos los de la religión Hindu, son muy antiguas y solo en las familias o pueblos donde son muy tradicionales se siguen viviendo, así como muchas otras tradiciones que para nosotros sería increibles.

MUERTE ….. Venerada,Respetada o Temida en todas las culturas y religiones.

 

You may also like

1 comment

Adriana March 14, 2017 at 8:51 am

Muy interesante chavin! Gracias por compartir otras culturas y sus tradiciones!

Reply

Leave a Comment